VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Ventajas de los medios de
comunicación:
● El contenido es presentado de una forma directa y sencilla al público.
Nos informamos de una manera rápida y concreta.
● Es posible que millones de personas estén comunicadas a la vez por
cualquier medio de comunicación.
● Cuando nos conectamos a un medio de comunicación, ya sea a Internet, o
cuando escuchamos una radio, es posible estar de forma anónima.
● En los medios de comunicación es posible aprender nuevos conocimientos y nos brindan diversión.
● Siempre es posible participar dando nuestra propia opinión al tema que se
está hablando.
● Las películas en otros idiomas nos dan la posibilidad de aprender un
nuevo vocabulario.
Desventajas de los medios de comunicación:
● Muchas veces en los medios de comunicación, como en programas de
televisión, cuando nos informan algo, nos dan su opinión y no nos muestran la
objetividad de la temática.
● A veces los medios de comunicación muestran contenido no apto para
menores de 18 o 21 años, y esto puede traer consecuencias negativas al menor
que lo esté presenciando a ese medio.
● Los medios de comunicación se usan para incentivar el consumo de las
personas. Esto quiere decir que aunque no queramos, de una manera indirecta,
nos están diciendo que sería bueno comprar algún producto.
● A las personas que no tienen educación o principios básicos, los medios
de comunicación les modifican los valores, siendo una fuente muy influyente en
sus vidas.

● Algunos medios de comunicación nos transmiten violencia, y esto puede
repercutir en nuestras vidas de una manera negativa.
LA RADIO
·
. • La radio es un medio de comunicación masivo que trabaja el sentido
auditivo en sus receptores a través de las ondas hertzianas.• Actualmente posee
un público consumidor muy amplio, por tanto sus ventajas y desventajas afectan
de gran manera a sus oyentes.
·
2. VENTAJAS• Estimula la imaginación. • Posee una amplia• Tiene poder de
sugestión. cobertura.• Desarrolla empata entre • Es el medio más emisor y
receptor. masivo, actualmente.• Su casi omnipresencia. • Es barato, manejable y
fácil.• Esta aplicada en el medio • No necesita energía digital eléctrica,
necesariamente.• Presenta rapidez. • Su público puede ser• La publicidad es
directa. analfabeta.
·
3. DESVENTAJAS• No presenta elementos • Puede transmitir mensajes visuales.
subliminales negativos.• No se recomienda informar • Puede no ser muy atractiva
acerca de un producto que para los receptores, por la el receptor aun no
conoce. competencia de medios.• Mensaje fugaz. • Interferencias radiales.• Es un
sensorial.• El oyente es inestable, pues • No podemos dirigir un puede variar
su estación mercado, ni monopolizarlo. radial. • No siempre es verídico.
F LA TELEVISIÓN
Televisión
La televisión es, por
excelencia, el medio masivo más utilizado en la sociedad chilena. Con un 53,1%
durante 1999, la televisión bate todos los récords de inversiones
publicitarias, superando los 22 millones de UF anualmente, seguido muy de lejos
por los diarios que suman los 12 millones anuales en inversión publicitaria.
Además, la televisión tiene un porcentaje de participación de mercado de un
58,1%.
Ventajas
·
Alta cobertura geográfica: llega,
prácticamente al 90% del país.
·
Gran diversidad de programación: la
programación se desarrolla con el fin de llamar la atención de los
espectadores, permitiendo así a los anunciantes decidir sobre el canal más
apropiado para presentar sus avisos.
·
Posee un gran alcance, captando una
importante cantidad de público en un período mínimo de tiempo.
·
Alto nivel de impacto.
·
Es el único medio audiovisual (junto
con el cine), lo que permite una mejor y más completa información.
·
Medio invaluable: cuenta con el
sistema de medición de audiencia . Este sistema permite evaluar los distintos canales y programas de
televisión, por medio del ratina.
·
Es un medio masivo: se caracteriza
por ofrecer una variada programación a sus espectadores, de acuerdo a las
características propias de cada grupo objetivo, permitiendo así, llegar a cada
uno de los chilenos.
·
Ofrece variadas alternativas de
presencia publicitaria: además de las tandas comerciales, existen los auspicios
de programas, concursos acerca del producto, micro comerciales,
Desventajas
·
Alto riesgo de fuga: es muy fácil que
el espectador esté mirando la televisión sin “observar”, es decir, que no
preste atención a lo que está viendo.
·
El camping al espectador, sobre todo
al público masculino, le gusta mucho pasar canal por canal sin buscar algo que
sea de su agrado, sino más bien, viendo un trozo de cada programa.
·
La aculturación de tandas: como se dijo
anteriormente, la televisión posee más de la mitad de las inversiones en medios
publicitarios nacionales, lo que conlleva a una sobre exhibición de
comerciales, distrayendo al espectador, y a la vez, provocando mucho “ruido”.
·
Dificultad en la planificación y
elección de los soportes más adecuados: esto sucede ya que es extremadamente
difícil determinar qué programas ve cada grupo objetivo y además porque en
Chile aún no hay un sistema correcto para dividir a los distintos grupos.
·
Se debe tomar en cuenta si el soporte
seleccionado es de cobertura local o nacional.
D
u MEDIOS IMPRESOS
Medios impresos
los medios impresos, son, como su nombre lo indica, medios publicitarios que exigen atravesar por un proceso de impresión, cualquiera que éste sea. Por lo regular, y ya que hablamos de este tipo de medios, los impresos son generados por imprentas convencionales moflete o, en el caso de los diarios, por rotativas. El público que lee los medios impresos es muy variado; en primer lugar, toda la población tiene acceso a un medio impreso y, en segundo, cada lector exige el que mejor satisfaga sus necesidades. El ejecutivo de medios tiene la oportunidad de elegir el medio impreso que mejor convenga a sus objetivos. Es importante distinguir entre cada uno de los medios impresos, ya que varían tanto en cuanto a público, como en tiempos de salida y publicación. Los medios impresos más conocidos son: periódicos, diarios y revistas, veamos cada uno de estos:
Ventajas:
- Permiten una gran movilidad de mensajes
- Permiten la publicación del mensaje en una
sección específica
- Tienen un número de lectores asegurado y
comprobable
- Es relativamente fácil crear una estrategia por
días específicos
- Su público lee, de modo que podemos agregar
textos explicativos
- Se pueden realizar reportajes publicitarios o portaequipajes.
- El tamaño físico y la forma del anuncio pueden
modificarse para obtener el grado de dominio o de repetición idóneos para
el propósito del patrocinador. Éste puede utilizar anuncios en blanco y
negro, en colores, suplementos dominicales o inserciones para determinado
público.
- Realización de inserciones de volantes, folletos
o cupones.
Desventajas:
- El mercado que lee los diarios es muy pequeño
- Para crear impacto necesita una gran inversión
- Deficiente calidad de producción, el papel
periódico generalmente produce una imagen menos impresionante que el papel
suave satinado de las revistas; además muchos periódicos no pueden
imprimirse en color
- Ausencia de control, no se controla dónde
aparecerá el anuncio, salvo que el anunciante pague una tarifa especial
por un lugar preferido.
- Aculturación
f
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