¿QUE SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Están presentes en nuestra vida cotidiana.
Para algunos autores, son la manera mas eficaz y rápida de transmitir un mensaje; para otros son un vehículo de manipulación mediante el cual los diferentes poderes sociales se hacen escuchar, así como también hay quienes piensan que los medios de comunicación como reflejo circunstancial de la cultura.
Los medios masivos de comunicación dependen de la situación especifica desde donde se estén observando .Son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica, se les da el carácter de masivos, pues el mensaje que emite es recibido por muchas  personas; Son la manera como los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteren de lo que sucede a su alrededor  a nivel  económico, político y social.
Son la representación física de la comunicación  en nuestro mundo. Tiene como características principales interactuar mediante un comunicador a todo un auditorio completo y complejo, estableciendo una relación entre el medio y los receptores.
Debe cumplir con determinadas funciones:

FUNCION DE SUPERVICION DEL ENTORNO
Tiene la función de recolectar y distribuir la información  a toda una sociedad  y, en particular, a la que conforma su auditorio
Supervisa lo que sucede en el ambiente y después se lo transmite al auditorio
Refuerza normas sociales, vigilando las conductas inapropiadas de unos cuantos individuos, comunicándole ala sociedad en general y de esta forma busca homogeneizar actitudes
Además, una información incorrecta podría ser que la sociedad rompa en histeria colectiva
FUNCION DE INTERPRETACION Y PRESCRIPCION DE LOS SUCESOS
El comunicador al supervisar el entorno interpreta lo que según  su particular punto de vista, podemos mencionar que una estricta supervisión y prescripción de noticias puede frenar el cambio social.
FUNCION DE SOCIALIZACION  O EDUCACION SOCIAL
El medio transmite cultura, conocimiento, información, valores y normas sociales
Unifica la sociedad y le da una base de normas y valores comunes entre sus integrantes

FUNCION DE ENTRETENIMIENTO
Se refiere a la comunicación con contenidos divertidos cuyo objetivo es que la audiencia se entretenga en sus momentos de ocio
CLACIFICACION DE LOS MEDIOSMASIVOS  DE COMUNICACIÓN
MEDIOS IMPRESOS
Comprenden las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y en general todas las publicaciones impresas que tengan como objetivo emitir mensajes informativos.
PERIODICOS Y DIARIOS
Es conocido como prensa, y resulta el medio impreso mas reconocido, su función principal es informar las noticias que acontecen día con día en una comunidad

REVISTA
Son publicaciones que nos informan acerca de noticias que ya conocemos, pero con mas profundidad, además de apoyarse en las fotografías y el diseño grafico


FOLLETOS
Son un medio impreso de menos costo, su función principal es informar acerca de pequeños eventos o dar a conocer bienes y servicios de manera directa
Los medios impresos tienen como desventaja ante los medios electrónicos, el hecho de que los mensajes se retrasen por el tiempo de edición; sin embargo, es un medio que nos permite mantener esa información guardada  y tenerla en casa para una consulta o análisis posteriores. SON CONCIDERADOS EL PRIMER MEDIO MASIVO DE COMUNICACIÓN
MEDIOS RADIOFONICOS
Esta conformado por un solo elemento, la radio su función es importante ya que tiene la misma penetración que la televisión, inclusive mas, ya que la amplitud modulada permite llegar a muchos mas lugares que cualquier otro medio electrónico.
La radio es el medio que con más profundidad consigue la información.
También vale decir que por la gran cantidad emisoras, la radio , como medio masivo ,tiene mas posibilidad que la televisión ya que su publico es amplio y heterogéneo, esta puede ser transportada con facilidad, pues tan solo necesita un receptor de transistores.

MEDOS AUDIOVISUALES
Se Oyen y se ven, son los medios que se basan en imágenes y sonidos para dar forma  a la información.
Como integrantes:
CINE
Para algunos autores, no puede ser considerado un medio de comunicación, pues no emite mensajes de importancia, mientras que para muchos otros, el cine si es considerado un medio comunicativo, aunque sus mensajes provienen de historias fantásticas y la mayoría de las veces los escritores de los guiones envían un mensaje particular a un auditorio.
TELEVISION
Es en la actualidad el medio masivo por excelencia, debido a la rapidez con que puede transmitir información de cualquier tipo, por la cantidad de recursos que utiliza (imágenes, sonidos, personas) y, por sobre todas las cosas por la posibilidad que ofrece al publico de ver los hechos que acontecen y a los protagonistas que intervienen en ello sin necesidad de estar presente en el lugar.

MEDIOS DIGITALES
Estos no son considerados como un medio de comunicación en si, mas bien debe ser considerado como un complemento de los ya existentes la interactividad con los usuarios, la utilización del multimedia y la actualidad que representa estar  en  inmerso en este mundo digital promete un excelente futuro para los medios de comunicación convencionales.
CARÁCTER EN LOS MEDIOS DE COMUNIACIÓN
La variedad de contenidos que existen dentro de los medios de comunicación, hacen necesaria una clasificación mas especifica, a ello se denomina carácter y tiene que ver con la naturaleza de la información que emiten.
INFORMATIVO
Como su nombre lo indica, el objetivo principal es dar a conocer cualquier acontecimiento que este sucediendo o que sea de interés general.
DE ENTRETENIMIENTO
Buscan divertir o recrear a las personas valiéndose de recursos con el humor, la información sobre farándula del cine o televisión, los concursos, la emisión de música, los dibujos animados, los deportes etc.
DE ANALISIS
La finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y entender lo ocurrido para darle mayor dimensión a una noticia, pero, sobre todo, para  que el público entienda las causas y consecuencias de dicho suceso.


ESPECIALIZADOS

Dentro de este tipo de contenidos entran los temas científicos, tecnológicos y, en general, todo aquello que pudiese interesar a determinados sectores del publico. La temática es poco común o insuficientemente explorada, por lo que la investigación  que sea realizada en torno a ella, suele ser  particularmente profunda.        





















http://www.youtube.com/watch?v=yhyoSu6HhrY#







No hay comentarios:

Publicar un comentario